Novedades

10/Novedades/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

La Gastronomía en el Mundo

 

Gastronomía del Mundo

La Gastronomía en el mundo ¿Qué tan diferente es? 


Por: Alfonso Chiquini 

HUIXQUILUCAN, 12 de Mayo del 2021. Según los expertos de la gastronomía, las grandes gastronomías del mundo van muy de la mano claramente con cada país. Esto se da ya que son muy variadas y sus interpretaciones van cambiando según las provincias y las regiones de donde son. Hay 5 gastronomías que realmente son las más importantes que son la Francesa, China, Japonesa, India y claro que la Mexicana. Cada una es totalmente diferente pero al final hay muchos platillos que se pueden llegar a parecer, aunque suene raro y los separe tantos kilómetros al final hay algo que los une gastronómicamente hablando.






¿Qué las hace diferentes a cada una de ellas? 

Primero hablando de la cocina francesa se caracteriza por ser cremosa y rica, pero a su vez es ligera y sana en la zona sur de Provenza. En este gran país se puede encontrar todo un arte culinario con con condimentos y especias que solo se encontrarán en este lugar. Por otro lado tenemos la cocina China, que tiene una infinidad de especialidades típicas de cada una de sus provincias, en China existen un millón de platillos y de especias, se usa mucho el fideo y arroz, cosas picantes, mucha carne de res y puerco. Y muy parecido pero no igual está la comida Japonesa, que sin duda es deliciosa y su especialidad es el sushi, pero no el sushi que se conoce en otros países, aquí el sushi es realmente diferente al que se conoce. La comida India se admira por el gran uso de sus especias, el más popular es el curry, además que se usan mucho los vegetales, mucho yogurt y picante, claro que dependiendo la región del país la comida va cambiando y se hace más variada. Y por último y no menos importante está la gran comida mexicana, que es realmente popular por las salas, chiles de cada uno de los estados que hay en el país, el uso del frijol y el maíz que es lo más importante en la gastronomía mexicana. 




En este video vemos claramente cuales son las mejores gastronomías del mundo y a su vez cuales son los mejores restaurantes en el mundo. Como yo explique hay 5 que son las más populares pero eso no quiere decir que no existan otro tipo de gastronomías o que sean las únicas ricas en el mundo. Cómo nos habla el video, la comida Argentina que realmente es deliciosa, sus principales platillos son las carnes, chimichurri, choripan, entre otras cosas. También está la comida Italiana que se basa en carbohidratos, mucha pasta, pizza y pan. Se bebe mucho vino y se toma mucha agua, es realmente increíble que el lugar donde la longevidad tiene un récord justo es ahí, en Sicilia Italia. Por otro lado está esta gastronomía que es deliciosa pero no tan sana y natural como en otros países, y me refiero a la comida Americana, donde la comida está llena de calorias y azucar, muchas hamburguesas, hot-dogs, dulces, entre otras cosas. A continuación pondré una liga de google maps, donde voy a señalar cuáles y dónde están los mejores restaurantes que hay en el mundo, será sorprendente el resultado de esta investigación ya que lo que se esperaba eran los restaurantes más caros y lujosos que hay en el mundo, uno se podría imaginar restaurantes en Dubai, Milán, París, etc. Pero no siempre las cosas salen como uno cree, los restaurantes que se encontraron en la investigación son en los lugares menos esperados.





Quiero abordar específicamente una de las gastronomías previamente explicadas, y será la mexicana. Quiero abordar este tema ya que para mi es muy importante al ser mexicano, y me gustaría hablar específicamente de dos cosas que para los platillos mexicanos son fundamentales, como lo son el frijol y el maíz. Y los platillos típicos de cada estado de la república mexicana. Sonará realmente rara esta relación ya que existen millones de platillos, en cada estado de la república es muy diferente, en el norte es muy popular la carne de res, específicamente la carne asada, el cabrito y el puerco. En el centro del país es muy popular la “garnacha” los tacos, tortas, tamales, etc. Y en el sur es muy popular los mariscos, pescado, camarón, pulpo, etc. Y seguramente se estarán preguntando qué relación tienen todos esos platillos son el maíz y el frijol, y esa respuesta es que en cada estado se usan para hacer tacos que es el platillo más popular que hay en el país y por el cual somos tan reconocidos en todo el mundo, es imposible que alguien no conozca lo que es un taco. Para explicar de una manera más clara esta relación que hice previamente, realice un trabajo llamado “nodos”, quise hacer una relación más dinámica con el lector para entender la relación. Cada uno de los nodos representa cada estado de la república mexicana y dentro de él esta cual es el platillo más popular, que es, que lleva y su relación con el frijol y maíz.




Una vez viendo la relación que se hizo en los nodos con los platillos y las principales fuentes de alimento para la gastronomía mexicana como lo es el frijol y el maíz, me gustaría enseñarles el proceso de como de especias, con buen sazón y una gran cultura culinaria como la hay en el país se puede ver este gran cambio que parece realmente imposible o algo falso, pero realmente no es así. Y así como ese cambio existen infinidad de ellos, y es una gran idea dar a conocer este cambio que con un Juxtapose, donde es muy fácil que relacionen y puedan entender lo que quiero expresarles.


¿Cómo se califican los restaurantes?


En el mundo existen más de un millón de restaurantes buenos en el mundo, pero en esta parte del blog les voy a contar y los voy a llevar por el mundo a conocer cuales son los 10 mejores restaurantes en el mundo. ¿Cómo se califican los restaurantes? Para esto hay una forma y se basa en cuantas estrellas Michelin tiene cada uno de los restaurantes. Eso es lo más importante para un restaurante, si un restaurante tiene mínimo 1 estrella michelin, eso significa que el restaurante es bueno y su comida es de gran calidad de verdad. También se abordará el tema de quién es el chef de cada uno de ellos, y porque este chef es tan reconocido e importante y que tuvo que hacer para conseguir cada una de las estrellas que lograron. Y también que se necesita para mantener esas estrellas michelin, porque eso no es algo que si se otorga no se puede quitar, al contrario, es un reconocimiento que se debe mantener para no bajar la calidad del restaurante ni de la comida.





Por último y para acabar con este gran trabajo final de investigación que realice en la materia de periodismo, hice una entrevista a una mujer que ha viajado alrededor del mundo y conoce perfectamente cada una de las gastronomías dichas en el trabajo. Ya visitó Japón, China, India, Francia y claro que México. Por eso me pareció perfecto que se le hiciera a María José Moreno, quien es perfecta para esta entrevista que ayudará a concluir un trabajo tan importante, de una magnitud y valor enorme. En esta entrevista pudimos conocer y confirmar que las cosas y la investigación fue correcta, que cada uno de los trabajos que hice en el semestre fueron correctos. Tuvimos una entrevista de manera presencial la cual fue muy buena, no fue muy larga debido a que el tiempo de María José fue un poco reducido pero quiero agradecerle que pudo ayudarnos y regalarnos un poco de su tiempo para poder ver y conocer si la hipótesis que hicimos al principio del semestre fue la correcta o no lo fue. De la misma manera nos corrigió algunas cosas que no estaban tan bien o que la idea que se tenía no fue la correcta, y eso fue debido a que yo no he conocido tantos países como ella, yo jamás he visitado la India y no puedo opinar y no se como sea la realidad de su gastronomía, y ella nos contaba que no es como lo ponen en el internet, que al contrario, la comida es más rica de lo que lo pintan. De igual manera en China uno se puede imaginar que comen “murciélagos” “ratas” y en alguna parte de China seguramente es así, pero ella nos comentó que la comida China es de las más ricas que hay en el mundo, la manera de cocinar y las combinaciones que hacen con el arroz y las salsas ha dado la vuelta al mundo.



Publicar un comentario

0 Comentarios